miércoles, 23 de febrero de 2011

Tan truchos que no dan ni para un delito

La Justicia consideró que los DVD y CD falsos que se venden en la calle "no desprestigian y/o perjudican para su comercialización" a los dueños de las marcas afectadas porque el público tiene "absoluto conocimiento de la pésima calidad de grabación" que contienen. Así se pronunció la Cámara Federal al dictarle la falta de mérito a un grupo de personas que vendía DVD y CD falsos en puestos de diarios de esta ciudad, según un fallo que se conoció este martes y al que accedió la agencia DyN. La resolución del tribunal sobre este caso vuelve a traer polémica sobre la actitud de la Justicia en torno a la piratería a la hora de luchar y combatir este negocio ilegal.Es que hace solo unos meses la Cámara Federal había establecido que la venta de CD "piratas" en las calles no afectaba las bases de la ley de Marcas ni la que protege a los legítimos titulares de los derechos de propiedad intelectual, por lo "burdas" que eran las copias. Ahora, la Sala I de la Cámara Federal tuvo que intervenir en una causa que se originó el 4 de marzo del 2008, cuando siete personas fueron detenidas por vender CDs falsos en puestos de diarios. El procedimiento se realizó porque un policía, el suboficial Ricardo Soloaga, observó "que en la vía pública y dentro de varios puestos de diarios, se ofertaban varios CD´s, los que a simple vista denotaban ser apócrifos", dice el expediente. En primera instancia, el juez Ariel Lijo procesó por violar la ley de marcas y propiedad intelectual a los detenidos: Margarita Hortensia Albornoz, Osvaldo Oscar Von Baczko, Marcelo Horacio Caprioli, Juan Alberto Licciardello, Cecilia Elvira Lancestremere, Ángel Daniel Tuozzo y Jesús Alexis Neyra Espinoza. Sin embargo, los involucrados apelaron y ahora la Sala I De la Cámara Federal revocó la resolución y dispuso la falta de mérito de todos los sospechosos.
Los jueces Eduardo Freiler, Jorge Ballesteros y Eduardo Farah sostuvieron que " resulta imposible poner en peligro la credibilidad del legítimo fabricante, siempre que el consumidor sabe que los defectos propios que los DVD´s acarrean, sin duda, no son de responsabilidad del dueño marcario"."En consecuencia, atento a las características de los discos secuestrados, no puede aseverarse que los titulares de las marcas se vean desprestigiados y/o perjudicados para su comercialización", consideraron los jueces. En ese marco, agregaron que "los potenciales compradores de los DVD como los secuestrados en autos, tienen absoluto conocimiento de la pésima calidad de grabación". (Fuente minutouno.com)

jueves, 17 de febrero de 2011

Muere testigo de Jehová por no autorizar transfusión de sangre

Muere un Testigo de Jehová por no autorizar transfusión de sangre
Tenía 36 y había sufrido un accidente en su moto. Su esposa se negó a que le practiquen la transfusión. Presentaron un amparo, un juez se declaró incompetente y otro ordenó la transfusión “de inmediato”. Pero ya era tarde.
Un hombre de 36 años adherente a la congregación religiosa Testigos de Jehová falleció ayer en un hospital público de Rosario ante la negativa de su esposa a someterlo a una transfusión de sangre, práctica prohibida por esa religión, y a pesar de un amparo judicial solicitado por la hermana del paciente, informaron fuentes sanitarias.
El hombre, identificado como Camilo Zampini (36) sufrió un accidente en su motocicleta el viernes pasado en Ovidio Lagos al 3.600 de Rosario, cuando un perro se cruzó en su camino y le provocó la caída. Inmediatamente fue trasladado al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA), donde los médicos dispusieron que fuera sometido a una transfusión por la sangre que había perdido en el accidente, explicó hoy el secretario de Salud Pública local, Lelio Mangiaterra. Pero los médicos se encontraron con la oposición de la esposa de Zampini, quien practica la misma religión, y se amparó en la ley de protección de los derechos de los pacientes promulgada en 2009.
“La mujer se plantó en la guardia del HECA y dijo: ‘No, a mi marido no le hacen ninguna transfusión‘”, dijo hoy Mangiaterra sobre la oposición de Claudia, de 35 años. El funcionario agregó que “la mujer es familiar directo y había una determinación de ella, y como son creyentes de Testigos de Jehová no admiten transfusiones“.
La razón que aducen para negarse a esa práctica médica radica en que en varios pasajes de la Biblia Dios prohibe comer sangre, y los practicantes de esa religión admitida por la Secretaría de Culto lo asimilan a las transfusiones.
Según fuentes médicas, la mujer presentó un papel en el que constaba la determinación de su marido de no ser sometido a una transfusión en caso de necesitarla. Sin embargo, la hermana de la víctima, Libia Zampini, sostuvo que el papel era “confuso” porque “presentaba distintos colores de tinta” y, afirmó, no se acredita la firma de su hermano Camilo.
Ante la negativa de la viuda, la mujer denunciante intentó presentar “un recurso de amparo en un juzgado de Rosario, pero el juez se declaró incompetente”, dijo a Télam Libia, que luego acudió al juzgado de la jueza Paula Sansó, quien “de inmediato libró una orden para que le realicen la transfusión de sangre”.
Según el relato de la mujer, “los médicos dijeron que ya era muy tarde y que mi hermano tenía muerte cerebral y hoy (ayer) a las 6 de la mañana finalmente murió”, detalló.
Por su parte, el secretario de Salud Mangiaterra explicó que el Estado “es considerado parte y no puede presentar recursos de amparo“ para contradecir la voluntad del paciente, “salvo en casos de pediatría (...) En general, la experiencia indica que la Justicia se inclina por respetar la decisión del paciente“, dijo el funcionario.
En cuanto al amparo conseguido por la hermana del paciente, Mangiaterra consideró que “podría haber sido apelado por la mujer“, con lo cual tampoco constituía una solución al conflicto. Para el médico, cuando Zampini ingresó al hospital “fue un momento clave, porque venía de un accidente muy importante, con una pérdida de sangre de mucha magnitud, y se lo tendría que haber transfundido inmediatamente para que tuviera alguna oportunidad“.
“Es increíble lo que hicieron los Testigos de Jehová con mi hermano. De haberle hecho la transfusión Camilo hubiera sido dado de alta enseguida según me dijeron los médicos, quienes junto con las enfermeras le rogaron a su mujer que firmara el papel autorizando el trámite“, expresó Zampini.
La denuncia ante la justicia es por “abandono de persona y muerte agravada por el vínculo” y es investigado por la Fiscalía Nro 10 de Rosario. (fuente Diario El Litoral)