domingo, 28 de noviembre de 2010

Noticias jurídicas noviembre 2010

Es ley en Santa Fe la boleta única para la elección de autoridades
(Fuente: La Capital)
En julio próximo los candidatos a cada cargo de todos los partidos aparecerán juntos en una misma boleta electoral con nombre, apellido y foto, a cuyo lado los votantes marcarán una cruz con un lápiz especial, para elegir al de su preferencia.
Se trata de un cambio importante en el sistema electoral provincial, que ayer el Senado convirtió en ley. Hasta ahora, cada partido o frente imprimía sus boletas, con lo que el cuarto oscuro presentaba una gran cantidad de éstas, lo que no pocas veces confundía al elector (a veces de modo deliberado, mediante letras y nombres parecidos) y en cada una de ellas iban impresos todos los cargos en los que ese partido o frente presentaba postulantes.
Otro de los cambios que introduce la nueva ley es que mujeres y varones ya no votarán en mesas separadas.
La boleta única permitirá la “disminución del gasto electoral, ya que se imprime un número de boletas apenas superior a la cantidad total de electores y no hay posibilidad de listas colectoras, puesto que en la boleta única sólo puede ir un candidato por partido político o alianza, como manda la Constitución”.
Binner envió el proyecto de corporación financiera
(Fuente: La Capital)
El gobernador envió a la Legislatura un proyecto de ley para crear una corporación financiera provincial para generar "instrumentos que apoyen las políticas productivas" y atender "objetivos" que el sistema financiero actualmente no atiende.
Según el proyecto, "deberá diseñar, administrar, impulsar, coordinar y apoyar la prestación de servicios financieros relacionados a micro, pequeñas y medianas empresas agropecuarias, industriales, comerciales y de servicios".
La idea es "aumentar la competitividad de las unidades económicas del ámbito provincial".
La entidad se conformará con fondos provenientes del ex Banco Santafesino de Inversión y Desarrollo, más el monto en proceso de liquidación de esa institución.
Además, contará con fondos que surjan de préstamos nacionales o internacionales; recursos que establezca el presupuesto provincial; del 2 por ciento anual de los beneficios provenientes de empresas que gocen de promoción industrial en la provincia; y de otros recursos que disponga el Ejecutivo.
La provincia ya cuenta con su Código de Faltas de Tránsito
(Fuente: LT10)
La ley fue sancionada ayer por la Cámara de Diputados, y viene a complementar la adhesión de la provincia a la ley nacional de tránsito.
La normativa regula los institutos técnicos tradicionales de la reincidencia, el concurso de faltas y la graduación de las sanciones, atenuantes y agravantes.
Contempla la sustitución de sanciones por trabajos comunitarios de utilidad pública, y se mantiene la posibilidad de pago voluntario de la multa y la posibilidad de que el juez pueda eximir de toda sanción.
Además, regula el arresto para situaciones muy graves y especiales y se mantiene la inhabilitación para conducir para determinados casos graves.
Otro punto destacado es la introducción de la reparación del daño causado, sin que eso implique renuncia al sistema de reparación por la vía civil como una manera de lograr la autocomposición del conflicto.
Asimismo, la norma propone la creación, en el ámbito del Consejo de la Magistratura, de una oficina de coordinación y seguimiento del sistema, a los fines de su adecuación necesaria.
La Cámara de Diputados transformó en ley el programa de protección de empleo
(Fuente: LT10)
En su última sesión del período ordinario Diputados dio sanción definitiva al proyecto de ley que determina que el mecanismo por el cual quedaban suspendidos los despidos sin causa durante la crisis financiera del 2009 - Programa de Crisis Ocupacional - se establezca de manera permanente. En este sentido, cabe aclarar que la iniciativa fue aprobada con las modificaciones que le introdujo el Senado y bajo el nombre de Programa de Protección de Empleo.
Otro factor importante es que este programa también convierte en permanente la Comisión Multisectorial para la Defensa del Empleo que fue creada a instancias de la ley provincial 12.954, en el marco del Programa de Crisis Ocupacional de la provincia de Santa Fe, y prorrogada hasta junio de este año.
Presentación judicial de Santo Tomé contra el relleno sanitario de Santa Fe
(Fuente: LT10)
Ayer la Municipalidad de Santo Tomé presentó un amparo, por la radicación del nuevo relleno sanitario de Santa Fe, ubicado en Circunvalación Oeste y calle Hernandarias.
La acción se ampara en la Ley 10.000, de Protección de Intereses Difusos.
Antonio Ciancio, ministro de Aguas y Servicios Públicos de la provincia, expresó que “nosotros hemos hecho una análisis muy pormenorizado del relleno sanitario. Hemos trabajado a conciencia con nuestros técnicos y le exigimos el cumplimiento de distintas metas. Inclusive hemos modificado la propuesta original para que se brinde mayor seguridad”.
Finalmente, Ciancio remarcó que “sabemos que es un tema complicado porque nadie quiere tener un relleno cerca de su ciudad. Pero entendemos que este relleno sanitario cumple con todos los requisitos de seguridad”.
Presentaron el Registro Único de violencia contra las mujeres
(Fuente: LT10)
En el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, el gobierno provincial presentó el Registro Único de Violencia contra las Mujeres.
Esta herramienta permitirá contar con datos estadísticos que den cuenta de las situaciones de violencia y, a partir de allí, diseñar e implementar campañas de difusión y prevención con mayor grado de eficiencia, así como también brindar capacitaciones específicas a los equipos territoriales/locales según las necesidades que se detecten.
El Registro Único de Violencia contra las Mujeres estará articulado con el Registro Único Social (RUS), lo cual permitirá una mirada completa e interdisciplinar, dado que se podrán cruzar datos con beneficiarios de tarjeta de ciudadanía, del Sistema de Información Georreferenciada de Niñez y Adolescencia (Signa), entre otros.
El registro contará además con datos suministrados por el Ministerio de Seguridad, a partir de las denuncias por violencia que se realizan en las dependencias policiales del territorio provincial.
La información será recibida y analizada por la Dirección Provincial de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.
Un paso más en el proyecto de reforma de la jubilación docente
(Fuente: Sin Mordaza)
El presidente del bloque de diputados del PJ-Frente para la Victoria, Luis Daniel Rubeo, informó que "logramos consensuar un dictamen en la comisión de Asuntos Laborales para avanzar en la reforma del sistema de jubilación docente".
El legislador explicó que su proyecto mantiene como eje que los trabajadores de la educación que posean 25 años frente al cargo "podrán acceder al beneficio jubilatorio, pero ahora se le incorpora la limitante de 52 años para las mujeres y 55 para los varones", agregó.
A partir de esa edad, y cuando reúnan el requisito de 25 años frente al grado, "podrán jubilarse con el 72 por ciento del haber del activo, con la opción de seguir aportando durante cinco años más y, una vez cumplidos los 30 años de aporte, percibirán un haber jubilatorio equivalente al 82 por ciento del salario de un trabajador activo", precisó Rubeo.
También informó que "incorporamos al dictamen "a todo el personal provincial que está en áreas críticas, como los enfermeros y los médicos", que era otra de las demandas realizadas por sectores gremiales.

No hay comentarios: